modificaciones corporales primitivas
PERFORACIONES EN LAS CULTURAS MEXICANAS
Herencia Ancestral
No hay duda que los humanos se han perforado desde hace siglos. La oreja, nariz o septum son las perforaciones más comunes que podemos apreciar en textos antropológicos o en revistas como National Geographic. Pero la historia detallada de las perforaciones no es posible definirla con exactitud, pues muchas que consideramos como tradicionales quizá nunca existieron. Y en el caso de que hubieran existido, no se encuentran datos sobre ellas o posiblemente fueron destruidos por los misioneros en su empeño por tratar de "civilizar" a las culturas nativas, arrancando sus costumbres y despojándolas de sus creencias.
Por otro lado, existe un sinfín de antecedentes sobre las perforaciones que practicaban las tribus de África, las Amazonas, Nueva Guinea, Canadá, Indonesia, India, Venezuela, Borneo, etc. Pero para no irnos muy lejos vamos a enfatizar en las que se realizaban en México, en las culturas mayas, aztecas, olmecas, entre otras.
MAYAS
En su búsqueda del perfil perfecto, los antiguos mayas hicieron uso de las modificaciones del cuerpo para llegar a un grado inimaginable. Las deformaciones de la cabeza eran rutina, ésta era deformada con unos moldes de madera. El ser bizco era un símbolo de gran belleza, así que desde niños se les aplicaban unas bolas de cera en medio de los ojos. El vello facial del hombre era arrancado como hoy en día las mujeres depilan sus cejas. Los cuerpos fueron pintados para indicar el status y la ocupación. Lenguas, labios, narices y orejas fueron perforadas y decoradas con la joyería más fina que se pudieron permitir. Las perforaciones en la oreja fueron gradualmente expandidas hasta llegar a un grado asombroso. En algunas excavaciones fueron encontradas algunas orejeras de jade, superando el diámetro de siete centímetros.
También se han encontrado dibujos y textos sobre lenguas perforadas, en estas perforaciones metían largas cuerdas, a veces con espinas, y así las jalaban. Los mayas valoraban enormemente el poder mágico de su sangre.
Entre los instrumentos que utilizaron para perforar destacan objetos como agujas punzantes, a veces identificadas como espinas, garras o colmillos, aunque también encontraron hojas puntiagudas de obsidianas y punzantes de huesos de animales y en ocasiones de humanos.
http://www.elavisperofueguino.com.ar/otr…
En la cultura china se acostumbraba a vendarse lo pies para que no crecieran.
(Lotos de oro )
El alargamiento cuello.
(Mujeres Jirafas)
--------------------------------------…
http://informaticadiariodecampo.blogspot…
Se retira la piel con un bisturí y el diseño es por el proceso de cicatrización.
(Escarificacion)
Deseo universal
En su implacable búsqueda por la belleza, el hombre ha recurrido a diferentes métodos, desde la vestimenta, hasta prácticas como el maquillaje, tatuaje, perforaciones, escarificaciones, quemaduras, etc. Con el paso del tiempo, algunas de estas actividades desaparecieron, pero hoy regresan paulatinamente para ubicarse dentro de nuestra sociedad.
En algunas culturas estas modificaciones son mutilaciones, acentuación de ciertos rasgos como nariz, boca, labios y orejas. Así, cada grupo cultural muestra su preferencia por sus ideales. Por ejemplo, a
Los mursis de Etiopía se les abre el labio inferior con un cuchillo a los 10 años de edad, en el orificio se introduce un disco o un tapón de madera y más tarde un platillo de arcilla. Además, se cree que los tapones o discos les impide a los malos espíritus la entrada en el cuerpo.
Los txukameis de Brasil usan también un plato en el labio, las heridas de batalla les dan un rango más alto dentro de su tribu.
Los tifalmins de Nueva Guinea usan colmillos de jabalí y plumas de cacatúa en el septum, lo cual provoca una ornamentación vistosa. Los huesos de jabalí son muy poderosos, son símbolo de vida tanto en el ámbito espiritual como en el mundo real.
Los esquimales del oeste del río Mackenzie se hacen una abertura en cada mejilla y la ensanchan gradualmente hasta poder colocar en ella un adorno de piedra semejante a un botón.
Los kukukukus de Nueva Guinea acostumbran perforarse un lóbulo para adornarlo con diversos tipos de pendientes, hechos de huesos y pieles. También se perforan las fosas nasales.
En Perú, una de las distinciones reservadas a los indios de alto rango consistía en perforarse los lóbulos; en los agujeros colgaban dos grandes arcos pesados con el fin de alargar la perforación a tal grado que llevaron el nombre de los hombres de las grandes orejas.
Los guerreros jale de Nueva Guinea se decoran a menudo con amuletos de madera y cuero, además de un trozo de madera que llega a medir hasta 30 cm de largo que les traspasa horizontalmente la nariz.
Los dodoth de Uganda dejan crecer su cabello que peinan en forma de moño con una cuerda de fibra; una pluma de avestruz insertada en el moño de un hombre significa status elevado.
Las mujeres gurungs de Nepal disfrutan de una libertad mucho mayor que la permitida entre las altas castas hindúes. Sus adornos son collares de coral y oro, al igual que sus colgantes para oreja y nariz. Las joyas tradicionalmente son regalo de bodas para así mostrar su nuevo estado.
Las mujeres de tribus como los beluches de Irán usan collares y amuletos que contienen fragmentos del Corán y otros objetos de significación religiosa; ellas lucen anillos y adornos nasales.
Desde la conversión al cristianismo, muchos pueblos, entre ellos los fang de Africa Occidental, han abandonado la indumentaria tradicional y la práctica de las escarificaciones y perforaciones del tabique nasal en favor de ornamentaciones occidentales.
El estilo sencillo de los pueblos aislados parece ideal para muchos occidentales, pero el afán de civilizarlos está acabando con los escasos lugares donde todavía persisten este tipo de culturas. Hay un sinfín de razones más, como la pobreza, epidemias, guerras, etc., que los está devastando, pero lo peor para ellos es, sin duda, la invasión occidental, con su implacable idea de civilizar a las culturas nativas despojándolos de sus creencias, sus tradiciones y su mundo.
http://www.noticiaenlinea.com.mx/noticia…
Fuente(s):
http://es.peperonity.com/go/sites/mview/…
http://www.noticiaenlinea.com.mx/noticia…
http://informaticadiariodecampo.blogspot…